El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, se refirió al lanzamiento del Consejo Económico y Social (CES), un organismo colegiado que reunirá propuestas de distintos actores de la sociedad. Remarcó la importancia de incentivar el intercambio de ideas y de mantener relaciones recíprocas; también con el resto de las jurisdicciones. Entre otros temas, Viola habló sobre la denuncia a un funcionario por abuso sexual y sobre la reforma de la Constitución Provincial.
El CES nació por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, y será lanzado oficialmente el próximo martes. “La idea es crear un consejo asesor en el que se encuentren todas las voces de la sociedad; no sólo de la política, sino de la parte académica, social, gremial para que podamos discutir políticas económicas y sociales”, dijo en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.
Viola indicó que la idea es que el intercambio de propuestas se realice cada 15 o 30 días y que se prioricen las problemáticas del vecino. En particular, mencionó el incentivo de la economía regional como uno de los temas clave. “Nosotros somos servidores públicos, y muchas veces también hay intermediarios. En este caso, estamos armando un listado determinado con académicos y, obviamente, representantes del Concejo Deliberante”, agregó.
Unió la cuestión con la necesidad de crear una visión metropolitana en San Miguel de Tucumán y valoró la buena relación que hay entre jurisdicciones. “Es importante la coordinación de la ciudad con los demás municipios. Por cuestiones geográficas e históricas, la Capital es el municipio más grande y más importante de la provincia”, señaló Viola.
Y siguió: “Tenemos una relación muy fluida con los demás intendentes, porque entendemos que tenemos que ver la política de otra manera. Por mucho tiempo mostraron una lógica de ‘amigo-enemigo’ que nos llevó a resultados que no son los deseables hoy. Llevamos ocho meses en gestión y la relación con cada uno de los intendentes y con el Gobierno provincial es impecable”.
Acoples restringidos
El secretario de Gobierno también habló de otros temas, como la intención del oficialismo de reformar la Constitución Provincial. Consideró que, aunque actualmente sea un tema ajeno al municipio, es importante que se produzca un debate en el que se busque el consenso.
Sobre la polémica por la eliminación del sistema de acoples, opinó que “tiene que ser restringido”. “Lo que sí creo es que la reforma de 2006 tiene más de 100 artículos impugnados judicialmente. En buena hora que podamos actualizar y coordinar cierta normativa para que sea una decisión en consenso”, planteó Viola.
Además, fue consultado por el caso de José Luis Coronel, director de Espacios Verdes, que fue denunciado por abuso sexual y fue desplazado de su puesto. “Desde el primer minuto de la gestión está enmarcada la idea de educar al agente municipal y a los diferentes actores en la perspectiva de género; iniciamos 16 charlas para concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer”, subrayó el funcionario.
En este caso, insistió en que la separación preventiva del cargo al ex concejal fue “para garantizar que se llegue a la verdad de los hechos”. “La manera de hacerlo es que nosotros, como municipio, iniciemos una investigación administrativa. Es lo que corresponde para que, justamente, con la mayor imparcialidad posible y tranquilidad, la justicia pueda actuar”, dijo Viola. El cargo en la Dirección -comentó- aún está vacante.
El funcionario municipal habló sobre los avances de la Capital en materia de transporte, como el plan de cambio de sentido de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo preparado para el corto plazo. Según determinó, se concretaría antes de fin de año.
El cambio de sentido de las calles Crisóstomo y San Lorenzo avanza lento y seguro“Seguimos estudiando y tomando los tiempos para ver si es la medida adecuada. Una vez que la apliquemos, si funciona, se seguirá manteniendo; si vemos que nos equivocamos, seremos los primeros en corregirlo”, aseguró Viola. También se está analizando la posibilidad de colocar bicisendas en calles de la ciudad, por un pedido de ciclistas tucumanos.
Por último, mencionó que están trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante en los pliegos de algunas líneas de colectivos que están vencidos, para “regularizar cuanto antes la situación de algunas unidades”. Sobre la problemática entre los taxistas y Uber, consideró que la solución debe ser integral y que la solución resulte de una mesa de trabajo entre la Provincia, el municipio y el Concejo. “Es una discusión que nos debemos, sobre cuál es el servicio de transporte que queremos incorporar”, cerró Viola.